Comienza a funcionar la primera escuela de pastores de Catalunya

La enseñanza se da en la finca Bon Repòs de la Diputación * Formarán a 24 alumnos con clases teóricas y prácticas * El objetivo es garantizar un nuevo relevo generacional * También quieren dignificar esta profesión milenaria

La Escola de Pagesos i Pastors del Pallars Sobirà comenzó a funcionar ayer impartiendo su primera clase teórica en la Finca Bon Repòs de Gavet de la Conca, con titularidad de la Diputación de Lleida. El total de alumnos es de 24, venidos de diferentes puntos de Catalunya y de edades comprendidas entre los 18 y los 37 años. El objetivo de la escuela es el de garantizar el relevo generacional para este tipo de actividad ganadera y dignificar esta profesión milenaria.
El período total del curso es de cinco meses de los cuales el primero es para asistir a clases teóricas y los cuatro restantes estarán destinados a clases prácticas en una explotación ganadera particular. La enseñanza es totalmente gratuita aunque los alumnos han depositado una fianza de 600 euros que les será devuelta una vez hayan finalizado los cinco meses. La manutención y alojamiento de los alumnos correrá a cargo de los pastores. Las explotaciones a las que irán los alumnos tienen una media de 69 vacas, 11 yeguas o 600 ovejas. La idea de este curso, que se realiza por primera vez en Catalunya, viene importada de Asturias, donde practican una enseñanza similar. Otro lugar en el que se lleva a cabo este curso es en el País Vasco, pero este caso únicamente está destinado para el cuidado de las ovejas que dan leche.
Vanesa Freixa, de la asociación RURBANS y la empresa mOntanyanes, afirmó ayer que en el Pallars Sobirà hay un total de 162 explotaciones ganaderas en 2009, siendo una cifra de 360 en el año 2000. Estos datos significan que cada vez hay menos personas que quieren llevar a cabo la labor de pastor y más ganado para cuidar, lo que provoca un grave déficit de personal. Es por esta razón por la que el proyecto intentará facilitar las nuevas incorporaciones en el Pallars Sobirà y Jussà.

ALUMNOS DE LA ESCOLA DE PAGESOS I PASTORS

Lucy dos Santos – «Estoy harta de hacer un horario de oficina»
Lucy dos Santos es una diseñadora gráfica de Vic harta de hacer un horario de oficina que ha decidido cambiar de aires y de trabajo. «Quería encontrar un curso así porque en mi tierra natal, Portugal, mis padres tenían ganado y siempre he querido continuar con la labor que ellas realizaron», afirmó dos Santos.
Esteve Garrell – «Soy periodista pero nunca me ha llenado este oficio»
Esteve Garrell tiene 37 años y desde hace tres que vive en el Pallars Sobirà. Es periodista pero su mayor ilusión es montar una casa rural por el territorio junto a su mujer. «Nunca había pensado que acabaría apuntándome a este curso de pastores pero quiero tener una noción de animales para mi futuro», dijo Garrell.
Oriol Pi – «Mi ilusión es construir una granja escuela»
Oriol Pi es de Matadepera y tiene 21 años. Se enteró por Internet de la existencia del curso de pastores y no dudó en inscribirse. Actualmente trabaja de bombero voluntario pero su gran pasión sería construir una granja escuela. «En un futuro no descarto hacer las dos cosas, ser pastor y llevar la granja escuela», sentenció.
Irene Hidalga – «Hago el curso de pastores para probar esta actividad»
Irene Hidalga es una ingeniera agrónoma de 27 años. Estudió la técnica en Barcelona y la superior en Lleida. Desde siempre le han gustado los animales pero realizar el curso es para probar. «Primero quiero tener contacto con los animales porque en un futuro no se dónde voy a acabar ni qué voy a hacer», afirmó Irene.
Eric Rollan – «Quiero continuar con el negocio familiar»
Eric Rollan es uno de los pocos alumnos que procede de la misma comarca. Además también se da el caso que en su casa tienen un rebaño de ovejas. «Procedo de una familia de pastores y ya domino el oficio pero quiero ampliar mis conocimientos en este campo para dedicarme por entero», sentenció Eric Rollan.

LAS CLAVES

+ Los ganaderos de los Pallars ven en la Escola de Pagesos i Pastors una buena opción para formar gente y de esta forma poder disponer de mano de obra especializada.
+ El proyecto tiene por objetivo garantizar el relevo generacional de las explotaciones agroganaderas de montaña mediante la incorporación de jóvenes a la actividad.
+ Los ganaderos, muy pesimistas con el futuro del sector y la continuidad de muchas explotaciones ganaderas por la falta de relevo generacional, ven este proyecto una expectativa.
+ La procedencia de los alumnos es muy variada y hay de toda Catalunya, un 21% son del Pallars Sobirà, un 15% del Pallars Jussà y un 19% del Barcelonès.
+ El 22% de los alumnos se dedican a la ganadería y el 28% no tiene ninguna relación con el sector y se siente atraído por la ganadería.

Crònica de Mapi Menén des de Gavet de la Conca
Font: LA MAÑANA, dimecres 15 d’abril del 2009 (enllaç)

Advertisements

22 thoughts on “Comienza a funcionar la primera escuela de pastores de Catalunya

  1. Buenas tardes ,muy sorprendido y ilusionado ante esta nueva posibilidad que se abre al mundo rural y ramaderia ,siempre a sido unos de mis sueños o ilusiones poder dessarollar las tareas en una gramja y vivir de ello, por eso escribo este email aqui ,ya que me interesaria mucho saber que he de hacer para poder entrar y formar parte de este curso.Muchas gracias por adelantado
    Atentamente Victor Riquelme

  2. Actualmente trabajo de masobero pero encuentro
    que trabajar con animales como pastor tiene que ser aun más interesante y enrriquecedor.
    Por esto estoy iper interesado en realizar dicha formación y conocer gente con similares inquietudes.

  3. Hola, me ha sorprendido gratamente que exista una profesión que sea pastor, y seria extraordinario que una cosa que para mi es muy gratificante (trabajar con animales), fuera mi medio de vida. Serian ustedes tan amables de ampliarme información a cerca de nuevos cursos.
    Un saludo, David Gimenez

  4. hola no se donde empezar ,tengo muchas preguntas .pero en estos momentos mi gustaria saber las condiciones y obligaciones etoy muy enterrsado en el tema aunque no tengo ni idea.ruego inform,acion detallada .gracias

  5. laltre dia vaig passar per sort seguint una trayectoria
    inusual per a mi buscant per algun lloc algu que em
    pogues donar feina…tinc 38 anys visc a bcn i em dedico a las navals i subestacions mineres….de casua
    litat em vaig asseventar de tot el tema del pastoratge
    i em vaig informar…la feina no es gens romantica..es un treball dur complicat ( dofici ) e incompatible amb homes preparats que requereixen de ingressos pero que a la vegada podrien entrar en aquest sector si sels paguess mentre fan la feina que sels demana..jo asumiria
    i mimplicaria amb aquesta feina si fos viable i qui
    sap…igual acavo sen un gran pastor deuvosguard

  6. si ma’garadaria posarme encontacte amb vosaltres, próxims cursos etc..
    moltes g`racies, gran tasca. una pena que es vagin perdent milenàries “tradicions”, etc, evolució home…gràcies..
    salud

  7. Hola em dic Carla i estudio 1r de batxillerat a Sabadell, ara estic fent el treball de recerca, i el faig sobre la pagesia, m’agradaria poguer contactar amb vosaltres el més aviat possible per tal de fer-vos algunes preguntes.
    Moltes gràcies!

    • HOla carla soc pages ala dedicacio de la fruita dolça, formo part de joves i agriculors i ramaders de catalunya, portem la campanya de introduccio de la dona al mon rural, ala meva explotacio tinc noies en fase de practiques, de relleu de escoles agraries, en practiques, per atu potser una experiencia desconeguda, i potser interesant, si tens interes a formar part, i a coneixer aquest sector, ens podem posar en comptacte, 659610806

  8. Hola, soc Armand, estic interesat en aquet curs y me agradaria saber si tenin familia y 44 anys es posible. Espero la vostra resposta, Gracias

  9. som una parella que ens agradaria treballar a la muntanya. Jo soc auxiliar de geriatria, tambè tinc quiromassatge i reflexo, comercial i hosteleria, ell es polivalent.

  10. Hola, em dic Pere, tinc 47 anys, no se si soc massa vell per fer aquest curset ( estic a l’atur i no em volen enlloc per que sembla que encara que la jubilació l’han posat als 67 ja soc massa vell)
    He treballat al mon de la construcció però el pare de petit era pastor d’ovelles. Voldria informació. no se si aquest treball donaria per mantenir una familia amb 3 fills. Jo faig bastanta montanya i tinc opció de traslladar-me a viure al Pallars. Soc de El Vendrell.

  11. magra daria saver mes informació de aquesta escola per mira d’ apuntarme aquet any .
    Si em podrieu enviar algun tipus de misatge o carta pel correu i saver alguna cosa mes.
    La meva adresa es :
    c/maragall
    n/16
    Horta de sant joan
    43596
    Tarragona

  12. Voldrie información sobre el curs de pastor ,
    En quins mesos se fa??
    si es pero fer de pastor de vaques .ovelles o caballs.??
    Si quines son les sortides laborals??
    Cuants mesos y quins mesos se treballe??
    Si es treballe a montaña o a grangues.??
    ,yo estarie interesar en pastor de montanya..
    Y cuant se cobre??
    Y condiciones de treball y tardes a realitzar??

    Gracies

  13. Hola buenas tardes , me llamo david garcia tengo 37 anyos ,vivo en la torre del espanyol /tarragona/ i me gustaria emprender el oficio de ramadro ,en concreto ,cabras,ovejas ,estoy buscando informacion sobre el tema ,me pregunto si udtrdes me podrian orientar ,sobre las escuelas i cursos de pastores ,gracias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s