La Generalitat plantea ampliar Aigüestortes en unas 5.000 hectáreas

Desbloqueo a la ampliación del Parc Nacional
El “conseller” de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, presentará hoy la propuesta durante su visita al Pallars

La Generalitat tiene a punto una propuesta de ampliación del Parc Nacional d’Aigüestortes que supondrá el crecimiento en aproximadamente 5.000 hectáreas de la zona de parque, según ha podido confirmar este periódico. La mayoría de esta nueva superficie que pasaría a ser Parc actualmente ya es zona de preparque, también llamada zona periférica o de influencia.
Aunque hasta que el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, no presente hoy el proyecto durante una visita prevista al Pallars, no ha trascendido en qué territorio se prevé la ampliación, todo apunta a que la mayor parte de las hectáreas nuevas podrían pertenecer a los municipios pallareses de Sort, València d’Àneu, Rialp y la Torre de Capdella, que eran los municipios más interesados en crecer y formar parte del Parc.
Los más reticentes a crecer y donde es probable que esta ampliación no afecte o sea menor son los de Espot y la Vall de Boí, así como algún municipio aranés, que mantienen un pulso con el Govern en las negociaciones por la ampliación. Las principales fricciones en las negociaciones se centran en los dos municipios más afectados por el Parc, los que ya tienen más hectáreas protegidas, que son Espot y Vall de Boí, los cuales solicitan más compensación económica al Govern e incluso la ampliación de estaciones de esquí como compensación de crecimiento a cambio de conceder más hectáreas de parque.
Con esta propuesta, el Govern desbloquea una ampliación que hace cerca de diez años que se negocia con los municipios afectados y que ningún conseller de la Generalitat ha podido tirar adelante. Medi Ambient recorrió incluso hace dos años a una consultoría externa para la redacción del proyecto de ampliación del Parc ante la falta de consenso con los municipios afectados por los límites de crecimiento propuestos.
Con esta ampliación, Aigüestortes cumplirá un punto de la Ley de Parques Nacionales que hasta ahora no cumplía, que es que debe tener como mínimo 15.000 hectáreas de parque, y hasta ahora tenía 14.119 (y 27.532 de preparque o zona periférica o influencia). De todas maneras tenía de tiempo hasta el 2015 para ponerse al día en este punto.
Por otra parte, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha tomado las riendas de la Red de Parques Nacionales que pasa a depender directamente de él, sin intermediarios, y ya trabaja en la declaración de dos nuevos parques nacionales en el Estado, el de Gredos-Guadarrama y uno subterráneo, el de Ojo Gaureña en Burgos.

Més informació: Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Crònica de Núria Castells des de Boí i Espot
Font: LA MAÑANA, divendres 16 de març del 2012 (enllaç)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s