Una detenida y un imputado por dos de los incendios

Fuegos en el Pirineo de Lleida y Aragón
Las autoridades los relacionan con los fuegos de Montardit y Castanesa

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una mujer como presunta autora de un delito de incendio forestal en Montardit de Baix (Pallars Sobirà) mientras que un vecino del núcleo de Castanesa (Huesca) ha sido imputado por la Guardia Civil como supuesto autor por negligencia del incendio que ha destruido 1.600 hectáreas de bosque y pastizales en la comarca pirenaica de la Ribagorza.
Los Mossos del Pallars Jussà-Sobirà detuvieron el martes a Maria Carmen E.B., de 46 años, de nacionalidad española y vecina de Montardit de Baix, a raíz de un incendio de matorrales ocurrido el pasado domingo. Los hechos con los que se relaciona a la detenida sucedieron en la tarde del pasado día 11 en Montardit, donde se descontroló peligrosamente un incendio de matorrales y se extendió a una zona forestal cercana a una vivienda habitada. La mujer quedó en libertad después de declarar.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, corroboró ayer el informe de SEPRONA sobre el origen del incendio de Castanesa, en la Ribagorça aragonesa, que se inició hace una semana y que aunque está en fase de estabilización y control aún no se da por totalmente extinguido. El informe, que ya está en manos del juez, apunta a un vecino de Castanesa que lanzó las brasas de una estufa a su huerto como posible origen del incendio que ha arrasado más de 1.700 hectáreas del valle de Castanesa y el Baliera (municipios de Montanuy y Las Paüles). El hombre ha sido imputado por estos hechos por la Guardia Civil, que confirmó su puesta a disposición judicial.
A pesar de todo, el Gobierno de Aragón trabaja con otras hipótesis sobre el origen del incendio, como la de una chispa eléctrica, tal y como ya avanzó la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al día siguiente del incendio.
De confirmarse la hipótesis de las brasas esto explicaría por qué la borda de Castanesa al lado de la cual había una estufa fue el único immueble del casco urbano que se quemó. Por su parte, el Ayuntamiento de Montanuy ha pedido que no se criminalice a ningún vecino a la espera de un informe definitivo y fuentes municipales apuntan que algunos testigos han declarado que vieron originarse el fuego en la carretera de Fonchanina.
El Ayuntamiento está repartiendo agua embotellada a los vecinos de algunos núcleos afectados por el fuego, ya que los depósitos municipales se han llenado de cenizas que ponen en peligro la salubridad del agua. El consistorio, que también se plantea la limpieza de bosques y fincas para evitar nuevos incendios, celebra hoy a las 13 horas un pleno extraordinario para hacer balance del incendio, el peor vivido por los vecinos de la zona, una población escasa y envejecida que nunca había visto nada igual.
A la espera del informe definitivo de la Guardia Civil, efectivos de bomberos, agentes forestales y dotaciones aéreas siguen remojando el perímetro del incendio. Desde los ayuntamientos de Montanuy y Las Paüles se colabora con patrullas vecinales de apoyo tanto de día como de noche. Se espera al fin de semana para dar al fuego por totalmente extinguido, aunque hasta que no llueva (se prevé lluvia para los próximos días) se estará alerta. Por otra parte, un grupo de vecinos ha creado un grupo en el Facebook para replantar de árboles el área calcinada.

Font: LA MAÑANA, divendres 16 de març del 2012 (enllaç)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s