Primer taller de fisioterapia acuática en Tremp

Rehabilitación · Asociación Española contra el Cáncer de Lleida
El primer grupo arrancará el próximo 28 de agosto en la piscina de Talarn · La actividad también se llevará a cabo en Lleida y en Sort

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Lleida celebrará por primera vez en Tremp y Sort el Programa de Fisioterapia Acuática para mujeres operadas de cáncer de mama.
Éste es un tratamiento en el agua, guiado por una fisioterapeuta y dirigido a mujeres que han sido operadas de cáncer de mama y que tienen problemas o secuelas derivadas de esta intervención como la aparición del linfedema o diversos problemas de elasticidad.
La terapia tiene como objetivo mejorar y recuperar la movilidad del brazo afectado, hacer que las cicatrices tengan más elasticidad, incrementar la condición física y recuperar la fuerza muscular, disminuir los dolores que pueden persistir después de las intervenciones quirúrgicas, mejorar la circulación y la respiración y aumentar la autoestima a través de un entorno social satisfactorio.
La fisioterapeuta responsable del grupo, Cristina Fondevila, considera que «las personas que han venido a los talleres, que ya se han realizado en Lleida en cuatro ocasiones, muestran una evolución muy satisfactoria sobre todo a nivel de autoestima. Las participantes comparten en el vestuario sus miedos y experiencias. Además, ellas se ven desnudas con las cicatrices o sin pechos y esto les ayuda a afrontar con más valentía la recuperación», añadió.
El programa de Fisioterapia Acuática, al igual que todas las actividades que ofrece la AECC, es gratuito pero las interesadas deben de participar en un proceso de selección. «La asistencia a una o varias entrevistas individuales previas con cada participante, para una valoración profesional anterior a la incorporación al grupo, es un requisito fundamental o imprescindible porque así no trabajamos a ciegas», resaltó Fondevila.
Los ejercicios acuáticos trabajan el movimiento, sobre todo en las zonas con cicatrices. «De esta manera controlamos el sistema linfático. Además, los ejercicios son lentos porque combinados con la respiración permiten que las asistentes tengan un buen entorno venoso y así mejoran la elasticidad», resaltó la fisioterapeuta de la asociación.

Inscripciones

Ya están abiertas las inscripciones para el grupo de Tremp. Las personas interesadas pueden llamar al número 679529818 donde el psicólogo encargado del programa, Jordi Arjó, les informará de los pasos a seguir. También pueden ponerse en contacto a través de su correo electrónico jordi.arjo@aecc.es. Las personas que quieran inscribirse para las actuaciones de Sort y Lleida también pueden pedir información aquí.
Las actividades acuáticas se llevarán a cabo los lunes y miércoles de 17:30 a 18:30 horas en la piscina de la AGBS de Talarn a partir del próximo 28 de agosto.
El programa es una iniciativa de la AECC de Lleida que cuenta con el apoyo y la subvención de la Diputación de Lleida, Unnim Obra Social y… [sic].

Crònica d’A.B. des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dimarts 21 d’agost del 2012 (pdf)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s