Sort recupera dos antiguas cabañas de pastor a más de 1.900 metros de altitud

Ganadería · Mejora
Estos habitáculos sirven para facilitar la vida y la permanencia de los pastores en la montaña

El conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, inauguró ayer dos cabañas ganaderas en el término municipal de Sort. Estas cabañas se han construido con la financiación de la Obra Social La Caixa a través del convenio de colaboración firmado con el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.
La construcción y rehabilitación de las cabañas como infraestructuras ganaderas en las zonas en las que habita el oso intenta facilitar la coexistencia de estos animales con la ganadería. La actuación ha representado una inversión de 40.000 euros, financiados íntegramente por la Obra Social de La Caixa. La construcción se llevó a cabo a propuesta de la FCOC y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sort.
Una de las cabañas fue construida de nuevo y la otra fue mejorada y revestida de piedra (antes era de madera). Las cabañas están ubicadas en la montaña, en pastos de gran altitud, a más de 1.900 metros. Estas infraestructuras son muy importantes en estas zonas para facilitar la vida y la larga permanencia de los pastores en altitud. Tienen una superficie aproximada de 18 m² y disponen de agua corriente, placas solares que les facilitarán electricidad y una chimenea.
La montaña de Llessui es la principal montaña ganadera de Catalunya. Aunque no es una zona con presencia habitual de osos, éstos pasan esporádicamente. Esto podría comportar un riesgo de ataque hacia algún rebaño, fundamentalmente de ovejas o cabras. Por esta razón, la actuación del Departament, que asume diferentes labores de apoyo a la ganadería, pretende que las cabañas mejoren y dignifiquen el trabajo de los ganaderos y pastores en zonas de grandes dificultades y de exposición a los fenómenos atmosféricos.

Font: LA MAÑANA, diumenge 23 de setembre del 2012 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s