Quejas a una empresa de rafting de Sort por el uso de químicos

Al Ayuntamiento la Agència de Protecció de la Salut
El lavado de los trajes de neopreno se hace con un producto que irrita las vías respiratorias de algunas personas

La actividad de una empresa de deporte de aventura de Sort, La Rafting Company, ha provocado una serie de denuncias de los vecinos del inmueble en que se ubica al Ayuntamiento y a la Agència de la Protecció de la Salut de Catalunya por la utilización de un producto químico que irrita las vías respiratorias.
Las quejas se remontan al pasado mes de abril, cuando la presidenta de la asociación de vecinos del edificio L’Orri, Núria L.C., trasladó a la corporación una instancia para pedir el cese de la actividad de lavandería de la mentada compañía por entender que estaba perjudicando la salud de los vecinos.
La propia presidenta recibió atención médica por molestias en la faringe en el Consultori A Medics de Tremp, en el que se aprecia un «cuadro repetitivo». Ya en agosto, el propio Institut Català de la Salut le diagnostica «quemazón faríngea» y «fatiga al hablar».
En julio el Ayuntamiento registra otra instancia de la presidenta de la comunidad, interesándose por el estado del expediente anterior. El 31 de ese mes, la Corporación emite respuesta reconociendo que la licencia de actividad de La Rafting Company es «única y exclusivamente para la venta de material deportivo y base de deportes de aventura».
El 27 de agosto, el propio Ayuntamiento comunica que la Agència Pública de Salut ha emitido un dictamen instando al promotor a sustituir el producto químico con el que realiza la limpieza de los trajes, Biocid Complex, por otro registrado como de «uso ambiental». Sin embargo, al día siguiente la presidenta certifica que en esta resolución no consta ni la fecha límite para el cambio ni un listado de productos alternativos.
En el análisis del producto adjunto al dictamen, la empresa Proder certifica que se trata de un compuesto que «puede producir irritación en la piel o en los ojos por contacto directo o en las vías digestivas en caso de ingestión». Asimismo, se recoge que la «inhalación de humos o vapores de combustión puede irritar las vías respiratorias», además de daños para el medio ambiente en caso de vertido.
Finalmente, el pasado día 21 de septiembre se registra una nueva instancia a nombre de Núria L.C. en la que denuncia que no existe relación entre la empresa que ostenta la licencia de actividad en el edificio L’Orri y La Rafting Company, por lo que solicita documentación que justifique algún tipo de relación entre estas empresas.
La presidenta de la comunidad de vecinos ha trasladado a este diario su preocupación ante la «inacción» de la autoridad municipal, que además ostenta la responsabilidad en materia de salud ambiental.

Crònica d’O.F. des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dimecres 3 d’octubre del 2012 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s