Hostaleria denuncia precipitación en la implantación de la tasa turística

Campaña de invierno
El gravamen entra en vigor a partir del próximo jueves 1 de noviembre · Se pagará 0,50 céntimos por persona y día con un máximo de 7 días

La Federació d’Hostaleria de Lleida denunció ayer que el Govern se precipita en la implantación de la tasa turística al sector, un gravamen que entrará en vigor el día 1 de noviembre y que los hosteleros consideran que podría demorarse un tiempo al no haberse aprobado aún (se hará antes del día 1) el reglamento que acompaña a la tasa.
El presidente de la Federació d’Hostaleria de Lleida, Juan Antonio Serrano, explicó que el sector ya aceptó a «regañandientes» la tasa aprobada por el Govern y añadió que el sector tampoco sabía entonces que subiría el IVA, algo que según explicó Serrano el Gobierno central siempre dijo que no haría. Para Serrano aplicar ahora la tasa es precipitado y máxime cuando las comarcas de Ponent serán una zona donde tendrá ahora más incidencia este pago al coincidir con la temporada de esquí. «No sabemos de qué forma se debe aplicar», se lamentó el presidente de la Federació d’Hostaleria, que añade que se tiene que adaptar los sistemas informáticos de los establecimientos para dar trámite al cobro de la tasa.
Según se aprobó en su momento, la tasa turística tendrá un coste de 0,50 céntimos por persona y día para todas las pernoctaciones en hoteles de tres estrellas para abajo, además de las casas rurales y los cámpings. Si la pernoctación se realiza en hoteles de cuatro estrellas la tasa asciende al euro y si los establecimientos tienen cinco estrellas el pago será de 1,5 euros por persona y día siempre con un máximo de siete noches. De todas formas, los menores de 17 años están exentos de pagar la tasa.
Entre los argumentos que pone sobre la mesa la Federació d’Hostaleria para criticar la tasa figura el de las ocupaciones turísticas. Y es que el sector, que cita datos del INE, considera que la ocupación media anual de Lleida es la más baja de Catalunya, puesto que se sitúa en el 28,42% frente al 60,05% de Tarragona, el 58,80% de Girona y el 60,38% de Barcelona.
También apunta Hostaleria que la demarcación ha perdido competitivad en los últimos años y subraya que hace una década Lleida era líder del turismo de interior en España, una posición que ya no tiene. Paralelamente, se apunta que el precio medio de la habitación que se cobra en Lleida es la mitad que el que cuesta en las zonas costeras del país. Desde Hostaleria también se organizarán charlas en la Seu, Sort y Vielha para quienes no puedan asistir a las charlas que el día 10 organiza en Lleida el Govern para explicar la aplicación de la tasa.

Font: LA MAÑANA, dijous 4 d’octubre del 2012 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s