Pérdidas de hasta el 15% en los deportes de aventura

La crisis y la subida del IVA merman al sector en el Sobirà

Las empresas de deportes de aventura del Pallars Sobirà han cerrado la campaña con un 15 por ciento menos de clientes que el año anterior y con una caída aún mayor de la facturación, ya que han tenido que ofrecer precios más bajos y asumir una subida del 8 al 21 por ciento de IVA. El presidente de l’Associació d’Empreses d’Esports d’Aventura del Pallars Sobirà, que representa a la mayor parte del sector, Florido Dolcet, explicó en declaraciones a Efe que la campaña empezó mal por la meteorología, ya que los primeros fines de semana de primavera el tiempo no acompañó. Sin embargo, esas lluvias tuvieron su parte positiva, que es que garantizaron reservas de agua para todo el verano.
Además, el descenso de clientes no se puede achacar a la meteorología porque también hay que tener en cuenta las fuertes olas de calor de julio y, sobre todo, agosto, que favorecieron notablemente al sector.
La asociación ha cifrado en un 15 por ciento la disminución del número de servicios a los que hay que sumar precios más bajos y ofertas y la subida del IVA en septiembre.

Font: LA MAÑANA, divendres 12 d’octubre del 2012 (pdf)

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