Piden cinco años por robar en casas del Pallars donde se preparaba cena y dormía

Tribunales · Las huellas de sus zapatillas y la roba robada le delataron
Acusan a un vecino de Tàrrega sin papeles de realizar trece asaltos en poco más de 10 días · Según los Mossos, el procesado sustraía objetos y los dejaba en su siguiente golpe · La investigación se inició por una oleada de medio centenar de robos en la comarca

El Ministerio Fiscal solicita cinco años de cárcel para un vecino de Tàrrega, de origen marroquí y en situación irregular en España, por robar presuntamente en trece casas y bares de varios pueblos del Pallars Jussà y el Sobirà en tan solo trece noches. Según los Mossos, además de robar, el acusado aprovechaba para comer, vestirse e incluso dormir en las viviendas (algunas, segundas residencias) y establecimientos que asaltaba.
Según explicaron ayer los agentes de los Mossos d’Esquadra que declararon en el acto de juicio, la investigación se inició porque en las comarcas de los Pallars se registró una oleada de robos entre febrero y abril del 2012. En total, se denunciaron 56 asaltos en diferentes poblaciones de esta zona de la demarcación de Lleida, mientras que el año anterior tan solo se había denunciado un robo en el territorio durante este mismo periodo.

La misma huella

«Estábamos convencidos de que se trataba de la misma persona, porque apareció siempre el mismo tipo de huella de un calzado deportivo en todos los escenarios», explicó ayer el mosso que se había encargado de la investigación. «Además, sabíamos que era una sola persona porque llegaba a dormir y a comer allí, y nos encontrábamos un plato en la mesa, o una silla sola apartada para comer», añadió.
Según explicó el agente, a raíz de la oleada de robos, se montó un dispositivo en la zona de caminos y vías del tren de la comarca porque era por donde creían que se solía mover el supuesto ladrón para acceder a las viviendas y bares que asaltaba. Sin embargo, tras casi interceptar a un hombre que se dio a la fuga, los robos pararon y se trasladaron a la zona de Sort.
Fue un chaleco de marca que vestía el acusado, y que supuestamente había robado en uno de sus asaltos, lo que le delató a la policía, según explicaron los Mossos. Un testigo aseguró que lo vio con dicha prenda jugando a las tragaperras en un bar de la Pobla de Segur. El acusado, sin embargo, aseguró ayer que no era él, ya que su religión no le permite esta práctica y que no había estado nunca en estas poblaciones, y si había ido fue de paso.

Vínculo entre los robos

La policía autonómica, según explicaron ayer los agentes durante la vista oral, consiguió establecer un vínculo entre los diferentes robos a través de los objetos que el supuesto asaltante sustraía en algunas viviendas. Algunos de estos enseres eran herramientas que le servían supuestamente para forzar las puertas o ventanas de los bares y casas a los que habría entrado a robar en los sucesivos días. Según los agentes, después de usar estas herramientas, las abandonaba en el lugar del nuevo asalto. Fue así como los investigadores, explicaron, consiguieron vincular unos robos con otros.
El hombre, con antecedentes penales por otros robos, se sentó ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Lleida y negó completamente su participación en los hechos.
El Ministerio Fiscal pide cinco años de cárcel para él y le acusa de trece robos con fuerza en interior de domicilio. En concreto, le acusan de tres robos en dos domicilios y un bar de Tremp durante la noche del 26 al 27 de febrero de 2012; tres robos más a dos fincas y a otro bar la madrugada del 28 al 29 de febrero en la Pobla de Segur; a dos casas más y otro bar del 5 al 6 de marzo; la noche siguiente se le acusa de asaltar un domicilio y un bar en Salàs de Pallars; y, tras robar en otra vivienda particular del 10 al 11 de marzo, también está acusado de asaltar otro bar del municipio de la Pobla de Segur.

Crònica de Begoña Ruiz des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dimarts 19 de febrer del 2013 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s