Pisos de alquiler a 1 euro en el bombo de La Bruja de Oro

Frente a la crisis…
Dirigido a familias con todos los miembros en paro y con un hijo que sufra una de las llamadas enfermedades raras · Durante los seis primeros meses pagarán un euro; los siguientes, 75 · Son 16 pisos, de entre 65 y 70 metros cuadrados, en Rialp · Se ayudará a esas familias a encontrar trabajo · viviendasfundacion@labruixador.es es el mail al que dirigirse

Para algunos lo de repartir suerte va en el ADN. Xavier Gabriel, propietario de La Bruja de Oro (Sort), hace girar un nuevo bombo, pero esta vez, los números incorporan plaza de garaje y trastero, además de un hogar. Agotado de «la tristeza que implicaba leer en un periódico o ver un informativo» tomó la decisión – previo acuerdo con los suyos – de poner en alquiler un edificio que posee en Rialp, a 3 kilómetros de Sort, al simbólico precio de 1 euro durante los seis primeros meses; 75 euros, los restantes. Para acceder, dos condiciones: que todos los miembros de la familia estén en paro y que tengan un niño que sufra una de las llamadas enfermedades raras.
¿El truco? «¡No hay truco! La clave del éxito siempre está en hacer lo contrario que la mayoría. Cuando todo el mundo mira a quién robar, yo elijo a quién regalar», explica. Una forma de entender los negocios cuanto menos llamativa en el momento en el que nos encontramos.
Reconoce que perderá dinero pero confía en que este tipo de acciones tengan un efecto llamada: «Quiero creer que la gente preferirá comprar lotería en Sort si sabe que, aunque no le toque, parte de este dinero va a destinarse a este tipo de causas». Matiza que, «aunque la gente no lo crea, yo también sé lo que es estar arruinado y lo que intento con esta iniciativa es contagiar a otros propietarios para que, quien se lo pueda permitir, ayude dentro de sus posibilidades».
La primera piedra del edificio en cuestión – formado por 16 pisos de entre 65 y 70 metros cuadrados – se puso hace unos cuatro años, aunque el proyecto sólo cuenta cuatro meses. Cierto es que la crisis ya asomaba, pro la construcción del edificio se ha realizado «sin prisas, con cariño y mimo». Explica que los pisos «están realizados con materiales de calidad, totalmente amueblados y se incluye plaza de garaje y un trastero para cada vecino».
El abogado aún está cerrando flecos, pero en el contrato se establecerá una cláusula para que «cuando una de las familias tenga ingresos abandonará el edificio y otra ocupará su lugar». Asegura que él mismo les ayudará a buscar trabajo y «se gestionará todo lo necesario para que tengan un servicio de atención médica, traslados y estudios gratuitos».

Niños con enfermedades raras

Más de 500 desahucios diarios y unos cinco millones de viviendas vacías en España. Los números obligan. Pero entre esos cientos de familias abocadas al dolor se incluyen casos en los que tragar saliva se convierte en un reto. Más de un millón de niños sufren una enfermedad rara en España. Diagnósticos erróneos, falta de medicamentos o una pesada incertidumbre a los que muchos suman ahora la falta de recursos.
Ellos han sido la prioridad de Xavier Gabriel desde hace unas tres décadas. Gabriel no tiene ningún familiar ni amigo que haya sufrido ninguna de estas enfermedades, pero tiene una debilidad por estos pequeños: «he ayudado a 33 de ellos para que fueran operados en Alemania, Bélgica, China y EEUU».

La selección

«Como muestra de independencia y para aportar transparencia», Xavier Gabriel explica que será una tercera persona, ajena al grupo familiar, quien decidirá las familias afortunadas. «Nosotros no influiremos en nada». Se priorizará a los casos más extremos y a las familias con niños en edad escolar.
Familias con todos sus miembros en paro y con un hijo que padezca una enfermedad inusual tienen que dirigirse a: viviendasfundacion@labruixador.es – hay que adjuntar certificados médicos y documentación que acredite que están en paro, además de certificado de su ayuntamiento que acredite estos documentos -.

Més informació: La Bruixa d’Or
Font: EL MUNDO, divendres 22 de febrer del 2013 (pdf)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s