«Hago 200 kilómetros más al día»

Carreteras · La carretera C-28 en el Port de la Bonaigua ha sido cortada durante un mes
El corte del Port de la Bonaigua ha obligado a los conductores a cambiar su día a día · El aparejador Jordi Mestre lamenta el gasto en gasolina que ha hecho en el último mes · «He pasado de conducir 40 minutos a hacerlo durante dos horas», asegura Mestre

Las intensas nevadas que han caído en la provincia en los últimos meses han beneficiado a las pistas de esquí de la misma forma que han afectado a los vecinos de los pueblos de montaña, sobretodo a aquellos que, por obligaciones laborales, se tienen que desplazar con el coche. La nieve ha provocado distintos contratiempos en las carreteras de la demarcación, pero ninguno como el que se ha vivido en este último mes en la vía C-28, en el Port de la Bonaigua, intransitable desde mediados de enero y origen de múltiples quebraderos de cabeza para los constructores.
El caso de Jordi Mestre es paradigmático. Este arquitecto técnico vive en Esterri d’Àneu y trabaja tres días a la semana a Vielha. Cuando la climatología quiere, Mestre cubre el tramo con 40 minutos, un tiempo que le permite volver a casa a comer antes de coger de nuevo el coche hasta la capital del Aran. No obstante, el corte de la Bonaigua de las últimas semanas ha provocado que Mestre haya tenido que afrontar una odisea para llegar a su destino laboral. «De golpe, mi viaje hasta Vielha ha pasado de ser de 40 minutos a dos horas y diez minutos, o lo que es lo mismo, de 40 kilómetros a 138», indica Mestre, que lamenta el gasto añadido en gasolina que le supone el inmenso tour que realiza por culpa del corte de la C-28. Sort, la Pobla, Perves, Viu de Llevata, Pont de Suert y Vilaller es la vuelta que tiene que completar para llegar a su puesto de trabajo. «Entro a las 7:45, por lo que en este último mes me he tenido que levantar a las 4:50 de la madrugada», dice el arquitecto técnico, que además ha dejado de almorzar en casa y se ve obligado a hacer «200 kilómetros más al día».
En total son cuatro horas y veinte minutos los que ha invertido cada lunes, martes y viernes para ir a trabajar, un hecho que significa un aumento de tres horas respecto a su trayecto habitual por la C-28. Con todo, este vecino de Esterri ha realizado en el último mes un extra de 1.116 kilómetros, una cifra que cree que se podría eliminar si se construyera un túnel que evitara estar pendiente de la nieve en invierno. Si no se puede construir, Mestre plantea la alternativa de poner unas viseras y redes con el objetivo de que la carretera no quede anegada como ha pasado durante enero y febrero. Sus reivindicaciones no solo se enfocan a evitar los riesgos de aludes que provocan los grandes espesores de nieve, sinó que también se plantean para mejorar la conexión de los pueblos con las capitales de comarca. Ayer, Mestre ya pudo circular por el Port de la Bonaigua.

La acumulación de nieve más grande los últimos 15 años

En los últimos quince años no se habían visto unos espesores de nieve tan grandes en el Port de la Bonaigua. Se han registrado gruesos de 400 y 500 cm en menos de un mes, y, en consecuencia, la carretera C-28 ha tenido que ser cortada durante varias semanas. El tramo de Baqueira hasta la Peülla ha sido cerrado desde el pasado 2 de febrero, y el ingente trabajo de las máquinas quitanieve no ha sido suficiente para una apertura definitiva y constante de la carretera, que se ha ido cortando en distintos tramos desde prácticamente principios de año.
El pasado día 21 se abrió a la circulación por primera vez en febrero, aunque de nuevo las intensas precipitaciones del fin de semana volvieron a cortar el puerto, que se abrió de nuevo el pasado lunes.

Més informació: Arquengin
Crònica d’Àlvar Llobet des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dimecres 27 de febrer del 2013 (pdf)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s