El turismo de Lleida se une por el túnel de la Bonaigua

Turismo · Para reforzar la red de comunicaciones del Pirineu
12 entidades de la provincia firman un manifiesto en el que se vincula la obra con el equilibrio territorial · Lamentan el poco interés de las instituciones con el proyecto, que lo consideran «prioritario y necesario»

Las entidades del sector turístico y económico de la provincia defienden la construcción de la infraestructura

Las entidades del sector turístico y económico de la provincia defienden la construcción de la infraestructura

Frente común del sector turístico de Ponent y del Pirineu para que el Port de la Bonaigua tenga finalmente un túnel. Un total de 12 asociaciones y colectivos de la provincia escenificaron ayer la lucha para la construcción de esta infraestructura con la presentación de un manifiesto en el que se vincula la falta de esta obra con el desequilibrio territorial en Catalunya.
En el articulado, las entidades destacan que el túnel es una apuesta «necesaria y estratégica» que reforzaría la red de comunicaciones del Pirineu, muy en desventaja si se compara con las vías que disponen municipios como Huesca, Barcelona o Girona. En este sentido el manifiesto resalta que las comarcas del Pirineo catalán son las únicas que no disponen de una vía rápida, una realidad que es responsabilidad, aseguran, del «poco interés de las instituciones en el proyecto». Así, lamentan que de Vielha a Barcelonan se tarde actualmente cuatro horas, que con el túnel se reduciría en media hora.
Las intensas nevadas que han caído durante estos últimos meses y que han obligado a cerrar el Port durante muchos días es un ejemplo para las entidades, que ponen de manifiesto el peligro de un alud a que es exponen los usuarios de la carretera C-28. A pesar de que este año es considerado por los colectivos firmantes como «excepcional» debido a la nieve caída, en el manifiesto presentado ante la prensa se pide la nueva infraestructura para «hacer el Pirineo más accesible» y terminar con el desequilibrio en la sostenibilidad demográfica.
Por lo que respecta al turismo en la provincia, el túnel es visto como la herramienta necesaria para revitalizar las zonas turísticas que ofrece la montaña y que actualmente no están potenciadas en su totalidad.
El texto, que es firmado entre otros por la Cambra de Comerç, la Federació de Turisme Rural de les Terres de Lleida y la Associació d’Hostaleria de Lleida, lamenta el abandono de la instituciones públicas en el momento de llevar a cabo la obra durante la época en la que la economía lo permitía.
El agravio comparativo es una evidencia, argumentan, ya que «el Eix Central se acaba de construir porque se ha considerado realmente prioritario» un hecho que no es visto de la misma forma a la hora de iniciar las obras de la Bonaigua. Finalmente, las entidades consideran que el túnel es la única alternativa para apostar por el futuro del territorio.

Crònica d’Àlvar Llobet, fotografia de Tony Alcántara
Font: LA MAÑANA, dijous 7 de març del 2013 (pdf)

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