Ortega pide la dimisión de Llanos de Luna tras sus honores a la División Azul

Política · La consellera visita Esterri d’Àneu y Sort
Ortega afirma que la Delegación del Gobierno no debería existir · Insiste en que se acompañará a los consistorios que se quieran mancomunar

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, pidió ayer la destitución de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria de los Llanos de Luna, por la polémica generada a raíz del acto en el que se entregó un diploma a la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul.
La vicepresidenta se reafirmó en lo que ha dicho recientemente en varios de los actos en los que ha asistido y en el Parlament en el sentido de que la Delegación del Gobierno en Catalunya, a su juicio, no tiene sentido y no debería existir. Ortega cargó contra la participación de Llanos de Luna en el acto que tuvo lugar el pasado sábado en el cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca en el que se entregaron diplomas a distintas asociaciones militares y civiles, entre ellas la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul y otras entidades como la Asociación de Aviadores de la República.
CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP ya reclamaron el pasado jueves la destitución de la delegada del Gobierno al conocer que se había distinguido a una entidad de veteranos de la División Azul. En un comunicado, el PSC pidió ayer la comparecencia de la política popular en el Parlament para que explique su posición. El diputado Ferran Pedret aseguró que «es absolutamente deplorable e injustificado y representa un grave atentado tanto contra la memoria democrática como contra la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi y fascista». El reconocimiento de Llanos de Luna a la División Azul encendió también las redes sociales, en los que su pudieron leer muchos comentarios en contra del homenaje. La etiqueta #LlanosDimissió fue tendencia en Twitter durante varias horas.
Al margen de la polémica, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, se refirió ayer en una visita al municipio de Esterri d’Àneu a la Ley de Gobiernos Locales de Catalunya, de la que dijo que incentivará a todas aquellas agrupaciones voluntarias de municipios. La política demócrata-cristiana pidió a los alcaldes que desarrollen acciones para ser más eficientes y eficaces con los recursos de que disponen.
Ortega añadió en este sentido que el Gobierno acompañará a todos los ayuntamientos que se quieran mancomunar como es el caso de los cuatro de los Valles de Àneu (Espot, la Guingueta d’Àneu, Esterri d’Àneu y València d’Àneu). La vicepresidenta dijo que la Ley de Gobiernos Locales debe aprobarse con la complicidad del mundo local y consenso con los agentes implicados, unas declaraciones que chocan con el malestar de los alcaldes de la comarca del Alt Urgell, que mostraron sus quejas por la marginación que, a su parecer, sufren en la conformación de la Ley de Gobiernos Locales que iniciará su tramitación en el Parlament de Catalunya antes del verano.
Para Ortega esta ley debe aprobarse con una amplia mayoría. La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que la Ley de Gobiernos Locales hará la administración local más eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.
La vicepresidenta del Govern de la Generalitat participó en el consejo de Alcaldes del Pallars Sobirà celebrado en el municipio de Sort, y también inauguró el consistorio de Esterri d’Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà.

Crònica d’Àlvar Llobet des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dissabte 18 de maig del 2013 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s