La rebaja del paro y la promoción económica, los retos de los alcaldes

Ecuador de legislatura · Entrevista a los alcaldes de las capitales de comarca
Los primeros ediles de Lleida defienden los ajustes en los presupuestos municipales · La explotación turística y la difusión patrimonial se sitúan como la mejor vía de riqueza · Defienden una política de austeridad ligada al impulso de las pequeñas empresas

El 22 de mayo de 2011 se celebraron las elecciones municipales en medio de un ambiente de crisis económica que amenazaba el desarrollo de las políticas que muchos candidatos plantearon en la campaña electoral. Dos años después de los comicios, los primeros ediles repasan la gestión en sus respectivos municipios, si bien la persistencia de las dificultades económicas ha provocado un discurso casi idéntico a la hora de analizar la primera parte de la legislatura y de marcar los retos de futuro para las capitales de las comarcas de la provincia de Lleida.
La defensa de los ajustes en los presupuestos municipales es una constante en las argumentaciones de los alcaldes, ahogados por las deudas millonarias que tienen que hacer frente muchos de ellos. En este sentido, el alcalde de Balaguer, Josep Maria Roigé, destaca que «se han dado los mismos servicios con menos presupuesto», una medida que se deriva del «reordenamiento económico» al que ha tenido que hacer frente. La lucha por unas finanzas sostenibles es una tarea que también destaca Àlex Moga, primer edil de Vielha, que asegura que su consistorio se ha adaptado a la transparencia y atención al público que pide la ciudadanía ante las inclemencias de la crisis. Precisamente las malas cifras económicas y la falta de grandes inversiones ha sido el acicate para trabajar más en los pequeños detalles en el municipio, aseguran los alcaldes de Sort, Llàtzer Sibís, y de Solsona, David Rodríguez.
La obligación de reducir gastos que argumentan los primeros ediles se une a las voluntades que muestran todos ellos en combatir el paro y captar empresas para reducir la sangría del desempleo, que en la provincia de Lleida se fija en el 16,5%. Rosa Maria Perelló, alcaldesa de Tàrrega, pone en valor la promoción económica a través de nuevos certámenes en la ciudad para atraer empresas, mientras que Albert Batalla, de la Seu d’Urgell, sitúa el vivero de empresas del municipio como la clave estratégica para sumar empresas en el territorio, y pone la biomasa como una fuente importante de riqueza de cara al futuro. El edil de Mollerussa, Marc Solsona, asegura que «los consistorios están atados por el Gobierno español», al que exige una reducción de la presión para que los municipios puedan emprender proyectos de estímulo económico y políticas sociales.
Este poco margen abre la puerta a la búsqueda de recursos propios, una acción que en los consistorios se basa en la explotación del patrimonio turístico y de la imagen de las localidades. Ramon Royes, alcalde de Cervera, destaca que la capital de la Segarra «ha crecido en autoestima gracias a su nuevo posicionamiento turístico», una tarea que también se ha realizado en les Borges Blanques según su máximo responsable, Enric Mir: «Nos hemos puesto al nivel de otras capitales y queremos seguir trabajando para consolidar esta imagen». Los deportes de aventura aparecen como una de las tablas de salvación para las capitales del Pirineo. Albert Alins, del Pont de Suert, explica el refuerzo de la localidad como destino turístico, aunque insta a trabajar conjuntamente para explotar más los activos naturales de Lleida. En este sentido se posiciona Víctor Orrit, alcalde de Tremp, que pone el desarrollo de la industria agroalimentaria como la asignatura pendiente que tendrá que ser abordada.

LAS CLAVES: CONTROL DE GASTO E IMPULSO ECONÓMICO

«Hay que abrirse para evitar caer en una única vía de ingresos»
Llàtzer Sibís (CiU) · Alcalde de Sort

Crònica d’Àlvar Llobet des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dimecres 22 de maig del 2013 (pdf)

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