Las carreteras de Lleida, las más peligrosas de Catalunya

Estudio EuroRAP que analiza el riesgo de padecer un accidente mortal o grave
El RACC asegura que el riesgo de accidente en Ponent es un 30% superior que en el resto del territorio · El tramo comprendido entre Coll de Nargó y Adrall en la C-14 es el que presenta mayor accidentalidad

El riesgo de sufrir un accidente en la red de carreteras de la provincia de Lleida en un 30% mayor que en el resto de Catalunya. Aun y así, cabe destacar que en los últimos seis trienios se ha reducido en mayor medida que en el territorio catalán. Esta evolución ha sido fruta de la mejora de la situación en las vías rápidas, vías en las que se ha reducido el nivel de riesgo un 64,3% y se aproximan, actualmente, al del global de Catalunya. Así lo afirmaron ayer desde el club del automóvil RACC en base a los datos obtenidos en el estudio EuroRAP.
El estudio tiene en cuenta los accidentes mortales y graves de seis trienios consecutivos, desde 2004-2006 hasta 2009-2011. En este aspecto, cabe destacar que la media anual de muertos y heridos graves en las carreteras leridanas se ha reducido a más de la mitad del trienio 2004-2006 al de 2009-2011, pasando de 284 a 133. En la misma línea, el número de accidentes con este tipo de víctimas se ha reducido un 48% de un trienio al otro, traduciéndose en 91 menos. En las vías rápidas ha sido donde el descenso ha sido más notable (-66,7%), lo contrario que en las vías convencionales (-41,7%).
Según anunció ayer el RACC, actualmente los cinco tramos más seguros de la provincia son vías rápidas desdobladas y se encuentran en la A-2 entre el límite de Aragón con Soses, en la AP-2 entre el límite de Aragón con Lleida y entre Lleida y les Borges Blanques, en la LL-11 entre els Alamús y Lleida, y en la LL-12 entre Lleida y el cruce con la AP-2. Por contra, los tramos con más accidentes mortales y graves se encuentran en la C-14 entre Coll de Nargó y Adrall, en la N-145 entre la Seu d’Urgell y la frontera con Andorra, la A-2 en la final de la variante de Lleida con Bellpuig, en la N-260 entre la N-1411 y Martinet, y en la N-240 entre el inicio de la variante de les Borges Blanques y el inicio de la ronda de Lleida. En la N-260 es donde se registran un mayor número de accidentes con moto, mientras que en la A-2 son los vehículos pesados los que más accidentalidad padecen. Actualmente, el 15% de la red de carreteras de la provincia son tramos con riesgo de accidentalidad muy alto o alto. Se trata de una mejora importante respecto al trienio 2004-2006, en el que el riesgo se encontraba en el del 24% de la red. Así, el 70% del total forman tramos de riesgo muy bajo o bajo. El balance positivo se acaba de engalanar en el estudio EuroRAP con la ratificación de que en la provincia no existe ningún tramo negro por encima de los 2.000 vehículos diarios de circulación.
EuroRAP indica el riesgo de un conductor de padecer un accidente mortal o grave en un tramo concreto, en función de la longitud de la vía y de la intensidad de la media de tráfico. RACC participa en el estudio desde hace una década.

A DESTACAR

Reducción de más de la mitad de los muertos
La media anual de muertos y heridos graves en las carreteras leridanas se ha reducido más de la mitad del trienio 2004-2006 al de 2009-2011, pasando de 284 a 133.
En la N-260, riesgo para las motos
La N-260 es la vía en que se producen más accidentes de moto, especialmente en el tramo comprendido entre Adrall y Sort.
Las vías rápidas, las más seguras
La mayoría de accidentes se produjeron en vías convencionales, siendo así las rápidas las más seguras para circular según el estudio.
Un territorio sin tramos negros
Pese a que las cifras dejan a Lleida con un alto porcentaje de riesgo de accidentalidad, cabe destacar que no existe ningún tramo negro por encima de los 2.000 vehículos diarios.
Una mejora considerable
Los datos contrastados entre los trienios de 2004-2006 a 2009-2011 demuestran que la mejora ha sido considerable.

Crònica de M. Romera des de Lleida
Font: LA MAÑANA, divendres 14 de juny del 2013 (pdf)

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