Sort disfruta del atractivo de la piragua

Piragüismo · Ral·li de la Noguera Pallaresa · El espectáculo nocturno provocó una gran afluencia de público

Uno de los piragüistas participantes en la competición sujeta el remo en medio de una gran expectación (foto: Ajuntament de Sort)

Uno de los piragüistas participantes en la competición sujeta el remo en medio de una gran expectación (foto: Ajuntament de Sort)

Durante este fin de semana, y como se lleva haciendo desde el año 1946 [sic], se disputó en Sort el Ral·li de la Noguera Pallaresa. El abundante público pudo disfrutar de distintas pruebas en el campo de las aguas bravas, especialmente una de las más espectaculares: el esquimotaje, disputada por la noche.
Los tres primeros clasificados en las distintas categorías fueron éstos: Iker Carreto (KayakSort), Ian Salvat (AE Pallars) y Dani Gallego (AE Pallars); Adrià Ovando (AE Pallars), Sergio Llorente (TEA de Galicia) y Lur Sagaseta (Santiagotarrak de Irún); Judith Solé (AE Pallars), Garazi Estomba (Santiagotarrak) y Juana Martín (TEA de Galicia); Kira Carreto (AE Pallars), Sara Bugarín (TEA de Galicia) y Sílvia Gallego (AE Pallars).

Técnica espectacular

El esquimotaje es una técnica básica de seguridad, que permite al piragüista recuperar la posición vertical en caso de volcar y sin salir de la piragua. Sort ha contado históricamente con dos grandes especialistas en esta disciplina: Jaume Salvans fue el primer campeón de España de esquimotaje en el año 1966 y, dos años más tarde, José Ángel López, también de Sort, ganó marcando, además, el primer récord de España con 39 vueltas por minuto.
El Ral·li de la Noguera Pallaresa nació hace casi setenta años [sic] como descenso turístico en tres etapas (Escaló-Sort, Ribera de Cardós-Sort y Sort-Pobla de Segur) y una prueba de eslálom, con la idea de que palistas de todo el territorio español pudiesen ir a incrementar su nivel técnico.
Desde hace ya unos años, viéndose el éxito que había tenido la modalidad en la localidad, se inició también toda la formación en el campo de las aguas bravas como es el caso del esquimotaje.

Més informació: Ajuntament de Sort
Font: LA MAÑANA, dilluns 22 de juliol del 2013 (pdf)

Deixa un comentari