La Diputación señalizará once rutas de evasión en el Pirineo

Turismo · Memoria histórica

La Diputación de Lleida señalizará la red de rutas de evasión de judíos por las comarcas del Pallars Sobirà, la Val d’Aran, l’Alt Urgell y la Cerdanya durante la Segunda Guerra Mundial para dar a conocer estos hechos históricos. La iniciativa quiere hacer uan aportación a la memoria histórica y a la vez consolidar el creciente protagonismo del turismo hebreo en las comarcas leridanas.
El proyecto, que se basa en una investigación del historiador Josep Calvet, señalizará las rutas y los espacios de referencia más importantes, como pasos, lugares de acogida, cárceles y espacios de concentración, que eran utilizados para las deportaciones de fugitivos capturados tras el acuerdo entre los gobiernos franquista y hitleriano. La señalización se complementará con explicacions históricas sobre estas rutas que unas 80.000 personas cruzaron a través de 200 pasos, en muchos casos para huir de la muerte y alcanzar la libertad.
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, explicó que el proyecto quiere «dar a conocer un capítulo poco conocido relacionado con las fugas y deportaciones de la Segunda Guerra Mundial», al tiempo que «supone una aportación más a la memoria histórica sobre el destino del pueblo judío durante aquellos años».
La señalización de estos itinerarios coincidirá el próximo año con el 20 aniversario de la recuperación del Chemin de la Liberté (Camino de la Libertad).

Més informació: Presó-Museu del Camí de la Llibertat
Font: LA MAÑANA, dissabte 3 d’agost del 2013 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s