El sexto mes de julio con más precipitaciones desde 1913

Meteorología · Verano en Lleida
El pasado 13 de julio se registraron lluvias torrenciales que descargaron 111 l/m² · Los municipios de Pont de Suert, Sort y la Pobla de Segur superan los 100 l/m² · El mercurio no bajó de los 20ºC durante 9 noches, simulando un clima tropical · La temperatura media de las máximas fue 33,6ºC y el día 25 fue el más caluroso

El mes de julio nos ha dejado un inicio de verano caracterizado por cierta inestabilidad meteorológica: mucho sol y altas temperaturas, pero también abundantes precipitaciones que anegaron algunas zonas de la capital del Segrià.
Lleida ha registrado el décimo julio más caluroso de los últimos 73 años, según el Observatori Meteorològic de Lleida. Si bien la temperatura media fue de 26,3ºC, 1,3ºC más que la media histórica entre 1941 y 2012; la temperatura media de las máximas registradas durante las horas centrales del día fue de 33,6ºC, más de un grado por encima de la media histórica de este mes. El día de más calor fue el 25 de julio, cuando el mercurio marcó 36,8ºC.
La temperatura media de las mínimas, de 19ºC, también fue superior a la habitual, en concreto 1,3ºC más que hicieron que este fuera el sexto mes de julio con las mínimas más altas desde 1941. Éstas fueron las que contribuyeron a elevar la media, dejando el décimo julio más sofocante desde los años 40. El bochorno impidió que muchos leridanos no pudieran dormir durante las nueve noches tropicales – temperaturas por encima de los 20ºC – que se registraron durante el pasado mes.
La lluvia también dejó huella durante el pasado mes, especialmente las precipitaciones caídas entre las 22.30 y las 24.00 horas del 13 de julio. Según datos del Observatori Meteorològic, éste ha sido el sexto mes de julio con más precipitaciones desde 1913.
La fuerte tromba de agua registrada durante el 13 de julio sobre la ciudad de Lleida dejó 111 l/m² en menos de una hora, provocando importantes inundaciones en algunos distritos de la ciudad, parkings y plantas bajas. De media se registraron 54 l/m² durante todo el mes, precipitaciones que cayeron durante 9 horas y 5 minutos durante 8 días, una variabilidad habitual en verano.
En toda la demarcación, se registraron 20 días con chubascos en todas o algunas comarcas de Lleida. En algunas zonas se superaron incluso los 100 l/m², como en Pont de Suert (180 l/m²), la Pobla de Segur (166 l/m²) y en Sort (102 l/m²).

Més informació: Estació meteorològica automàtica de Sort (Barranc de Pietat)
Font: LA MAÑANA, diumenge 4 d’agost del 2013 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s