La Bonaigua tendrá sistemas antialudes

Infraestructuras · La actuación cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros
El objetivo de las protecciones es evitar que la nieve afecte a las carreteras

El Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha iniciado la licitación de las obras de instalación de protecciones contra aludes en el Puerto de la Bonaigua – que une la Val d’Aran con la comarca del Pallars Sobirà -, para reducir el riesgo de estos desprendimientos procedentes de las montañas contiguas y disminuir el número de días que el puerto permanece cerrado a la circulación en época de nieve, una incidencia que este último invierno ha sido especialmente grave y ha comportado numerosas quejas de hosteleros, empresarios y vecinos de la zona.
El importe de las obras será de 1,5 millones de euros. Los trabajos de construcción comenzarán en otoño, para que las barreras estén listas en el inicio de la temporada de invierno e impedir así que se produzcan cierres tan frecuentes y prolongados.
La actuación se enmarca en el programa del Departament para evitar aludes, que desarrollará en coordinación con el Conselh Generau d’Aran y los ayuntamientos del territorio.
Las barreras son estructuras metálicas elásticas que, situadas en la zona del inicio del alud, permiten frenar el manto de nieve e impiden que baje hasta la carretera porque proporcionan apoyo adicional a la nieve en el punto de origen. Los paneles están fabricados con malla de cable que se une a unas vigas metálicas en forma de cruz y se sujetan al terreno por medio de anclajes y cables, situados en hileras y en sentido perpendicular al avance del alud para romper su continuidad y evitar que gane volumen.
En total, se instalarán en la montaña 1.500 metros de barrera repartidos entre el municipio de Naut Aran, en la carretera de acceso a Beret, y en el tramo de la C-28 que va desde Baquèira hasta el inicio del puerto, además se incluirán también en puntos de la misma carretera en el término municipal de Alt Àneu, ya en el Pallars Sobirà.

Crònica d’M.P. des de Sort
Font: LA MAÑANA, divendres 9 d’agost del 2013 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s