Primeras negativas a pagar la tasa turística en Lleida

Turismo · Impuesto de la Generalitat · Hosteleria de Lleida denuncia que los propietarios deben abonar el impuesto cuando el cliente se niega · El sector critica esta medida que consideran que les perjudica y les hace perder competitividad

Al igual que hace unos meses se puso de moda la campaña de no pagar en los peajes de las autopistas como medida de protesta, algunos establecimientos turísticos de la demarcación de Lleida han registrado los primeros casos de clientes que se han negado a pagar la tasa turística que el Govern de la Generalitat ha instaurado en el sector y que grava las pernoctaciones.
La Federació d’Hostaleria de Lleida denuncia que ya se han encontrado con las primeras negativas de algunos clientes a pagar esta tasa que se aplica a las pernoctaciones de todos los turistas y que oscila entre 0,50 y 2 euros según el establecimiento y ubicación. El presidente de la Federació d’Hostaleria de Lleida, Juan Antonio Serrano, explica que ya se han dado varios casos y que con toda seguridad habrá más. Uno de los últimos casos, comenta Serrano, fue una familia de Madrid hospedada en un hotel de Vielha que no quiso pagar la tasa.
Ante esta situación, explica el presidente de la Federació d’Hostaleria, los propietarios de los establecimientos tienen la opción de llamar a los Mossos d’Esquadra y poner la denuncia pertinente a la vez que pierden un cliente para siempre. Por contra, tienen la opción que se está realizando y que consiste en asumir el propio establecimiento la cantidad que el cliente no ha querido abonar.
Serrano denuncia así que esta tasa turística que aprobó el Govern de la Generalitat es negativa para el turismo de Lleida y de Catalunya en general ya que no solo hace perder competitividad del sector con otros territorios sino que provoca este tipo de situaciones que acaban en que los propios establecimientos deben hacer frente a la tasa.
La Federació d’Hostaleria considera que este tipo de tasas que aplican países como Estados Unidos y ciudades como París, con una potencia turística a otro nivel, no funciona en territorios como Catalunya que han de competir directamente con otros territorios como Andorra y Aragón, entre otros. «Otra cosa sería que se hubiese aplicado a la ciudad de Barcelona», dice Serrano, que reconoce que tiene un potencial turístico muy fuerte a nivel mundial.
La Generalitat prevé recaudar durante este año 2013 unos 40 millones de euros, una cifra que puede aumentar hasta los 100 millones cuando el impuesto esté a pleno rendimiento, según las previsiones del Govern, que quiere sacar rendimiento a los 80 millones de turistas que visitan anualmente Catalunya.

Buena ocupación

A pesar de todo la ocupación en el Pirineo de Lleida ha sido buena este puente del 15 de agosto y se ha rondado el 85% gracias a que la Val d’Aran ha superado por completo el mal momento que le produjo las riadas del pasado mes de junio. Este puente es el punto álgido de la campaña de verano y una vez el turismo ha tenido una respuesta positiva en las comarcas de Lleida.

Crònica d’S.M. des de Lleida
Font: LA MAÑANA, diumenge 18 d’agost del 2013 (pdf)

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s