Un proyecto muestra la persecución a los judíos en el Pirineo

Memoria histórica · El embajador de Israel, Alon Bar, visitará Sort y una de las cinco rutas señalizadas · Las exportaciones leridanas a Israel crecen un 30% y se cuantifican en 10 millones

El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, presentará el próximo 2 de octubre el proyecto Perseguits i salvats al embajador de Israel en el Estado español, Alon Bar. El proyecto, una iniciativa de la administración leridana, trata de señalizar los escenarios de huida de refugiados judíos en el Pirineo de Lleida durante la Segunda Guerra Mundial. En total, en las montañas de la demarcación, hay cerca de cinco rutas de evasión que los refugiados utilizaron para escapar de las amenazas del nazismo y de los campos de exterminio.
El objetivo es recuperar la memoria histórica y dar a conocer unos hechos poco conocidos que se produjeron durante el Holocausto.
El presidente de la Diputació acompañará al embajador israelí en la presentación del proyecto en Sort y en el posterior desplazamiento a Tavascan, donde visitarán una de las rutas y descubrirán un hito commemorativo del proyecto. En el acto participarán los representantes de los consejos comarcales del Pallars Sobirà, Pallars Jussà, l’Alta Ribagorça, l’Alt Urgell y la Cerdanya, así como el Síndic de Aran.
En una primera fase, esta iniciativa señalizará las rutas de evasión y se complementará con una segunda fase que marcará los espacios de referencia más importantes, como los pasos, lugares de acogida, cárceles y espacios de concentración que eran utilizados para las deportaciones de los huidos capturados.

Encuentro empresarial

La visita entre Reñé y Bar tendrá una doble finalidad, marcada por la agenda comercial y económica de la Diputació. Empresarios de Lleida aprovecharán la visita del embajador israelí para construir vínculos con empresas judías. De este modo, Alon Bar se reunirá el día 3 de octubre con una delegación de empresarios leridanos en el palacio de la Diputació con el objetivo de profundizar y explorar nuevas relaciones comerciales entre los dos territorios.
En los últimos años la balanza comercial con Israel ha aumentado significativamente, hasta el punto que las exportaciones leridanas al país de Oriente Medio están cuantificadas en más de 10 millones de euros y, según informó la Diputació de Lleida, crecieron en 2012 un 32% respecto al año anterior.
Con este encuentro la Diputació de Lleida quiere hacer una aportación a la memoria histórica, diversificar la oferta turística en el Pirineo, atraer visitantes hebreos a las comarcas leridanas y estrechar los vínculos empresariales, comerciales y económicos entre la demarcación catalana y el país de Oriente Medio.

Més informació: Presó-Museu del Camí de la Llibertat
Font: LA MAÑANA, diumenge 29 de setembre del 2013 (pdf)

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s