El embajador de Israel ve «inaceptable» vincular el nazismo con Catalunya

Visita · No se significa sobre el proceso soberanista · Dice en Tavascan que es de «mal gusto» utilizar esta «tragedia histórica» · La Diputación presenta el proyecto de señalización de las rutas de los judíos

El embajador de Israel en España, Alon Bar, apuntó ayer que considera «inaceptable» y un «error» hacer referencia al Holocausto judío cuando se debate o se discute sobre la independencia de Catalunya. Bar hizo estas declaraciones durante la presentación en la localidad leridana de Sort del proyecto de señalización de escenarios de fuga de refugiados judíos por el Pirineo leridano durante la Segunda Guerra Mundial, que ha realizado la Diputación de Lleida.
«Interpretar estos términos en un contexto de debate y conflicto de la diferencia de opiniones sobre el tema catalán nos parece un error y un uso inaceptable», indicó Bar, ya que entiende que es «de mal gusto» la utilización de «una tragedia histórica horrorosa» como ésta como argumento en este tipo de discusiones políticas. Pese a opinar sobre este punto y rechazar los numerosos comentarios que se han reproducido en los últimos meses vinculando el proceso soberanista con el nazismo, Bar evitó pronunciarse sobre la vía independentista que quiere iniciar el gobierno catalán, aunque sí que volvió a explicar que Israel tiene intención de abrir su próximo consulado europeo en Catalunya, como ya ha avanzado en otras ocasiones.
Por su parte la Diputación de Lleida presentó el proyecto Perseguidos y salvados, que prevé señalizar los cuatro itinerarios de evasión por el Pirineo de Lleida de los judíos que huían del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Estos caminos transcurren por cinco comarcas leridanas – el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, la Vall d’Aran, el Alt Urgell y la Cerdaña – y se calcula que por ellos pasaron unas 20.000 personas.
Según informó la corporación provincial leridana, la propuesta prevé la señalización de las cuatro rutas y también de aquellos lugares que se consideran como más representativos, como las aduanas, cuarteles, prisiones, lugares de acogida y hoteles que utilizaron los judíos en su éxodo.
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, explicó que esta propuesta, más allá de un proyecto turístico, antropológico o de recuperación de la memoria histórica, es «un reconocimiento a lo que vivió y sufrió el pueblo judío, así como a la generosidad de los leridanos que los ayudaron». Además, el presidente provincial indicó que se trata de un proyecto creado «con el mayor respeto a la memoria histórica y basado en un estudio riguroso, histórico y científico». El presidente de la Diputación de Lleida añadió que la presentación de este proyecto se enmarca en un momento de «banalización del Holocausto, el nazismo y el fascismo que ninguno de los defensores de la democracia entendemos». «Por este motivo», dijo, «este acto tiene que servir de ejemplo para que estos hechos no se vuelvan a repetir».
La presentación ha contado con la asistencia del embajador de Israel en España, Alon Bar, que calificó el proyecto de «maravilloso» por el hecho de que reconoce la calidad humana de las personas que ayudaron a los judíos a huir y porque consigue poner en su contexto el conocimiento, la historia y el turismo. «Salvar un alma es salvar un mundo entero», ha dicho el embajador en reconocimiento a las personas que arriesgaron su propia vida para ayudar a aquellos que lo necesitaban.

Més informació: Presó-Museu del Camí de la Llibertat
Font: LA MAÑANA, dijous 3 d’octubre del 2013 (pdf)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s