La nieve deja sin rutas ni clases a 185 alumnos del Pallars Sobirà

Meteorología · La caída de un cable deja sin servicio a 2.300 abonados · Un total de 19 trayectos escolares quedaron impracticables según informó la conselleria d’Ensenyament · Protección Civil pide precaución para este fin de semana ante el riesgo de vientos de más de 90 km/h

Las intensas nevadas que han caído en el Pirineo durante esta semana ya han provocado los primeros quebraderos de cabeza a los habitantes de las comarcas. Así, un total de 185 escolares del Pallars Sobirà no pudieron ir ayer a clase a causa del temporal de nieve que se registra en la zona. Se trató de 43 niños de Infantil, 69 de Primaria, 62 de Secundaria y 11 de Bachillerato. Las precipitaciones obligaron también a suspender un total de 19 rutas escolares.
Fuentes del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya informaron de esta suspensión de rutas y también de que el único centro escolar de la población de Esterri d’Àneu, tmabién en la comarca del Pallars Sobirà, no pudo abrir sus puertas por falta de suministro eléctrico. Las poblaciones más afectadas por el temporal fueron Alins, Ribera de Cardós, Esterri d’Àneu, Sort y Llavorsí, de las que dependen otros pequeños núcleos de población.
En otro orden de cosas, Protección Civil de la Generalitat pidió ayer precaución ante el riesgo de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora en el Pirineo y Prepirineo este fin de semana, motivo por el cual mantiene la alerta por nevadas en las comarcas leridanas de la Vall d’Aran, l’Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. Según informaciones de la Generalitat, se ha emitido una prealerta de PROCICAT por los fuertes vientos, especialmente intensos en la mitad norte de Catalunya, donde soplará de componente norte a la vez que se mantiene la prealerta del NEUCAT por la previsión de nevadas en las comarcas de Val d’Aran, Alta Ribagorça y Pallars Sobirà. Para la madrugada de hoy es posible que en la vertiente norte del Pirineo se pueda superar el umbral de más de 10 centímetros por encima de los 800 metros de cota. Por la nieve se cortaron ayer la BV-4204, de Bagà a Coll de Pal, y la C-28, de Baqueira hasta Casa Sastrada por el riesgo de aludes, según informó el Servei Català de Trànsit.
Las afectaciones por el mal tiempo también castigaron a varios vecinos de la comarca. Unos 2.300 clientes del Pallars Sobirà se quedaron ayer durante varias horas sin suministro eléctrico después de que la madrugada del viernes cayera un cable de una línea a causa de la nieve y el hielo, indicó ENDESA. El temporal de nieve que afecta a las comarcas del Pirineo de Lleida ha implicado que se haya acumulado más de un metro de nieve nueva en las cotas altas, informó el Servei Meteorològic de Catalunya (METEOCAT) en un comunicado. Cabe destacar en este sentido que los episodios de nieve del pasado jueves ya obligaron a cortar la carretera C-28 en el Port de la Bonaigua entre Baqueira y el Refugi d’Ares. Sobre este tema, los conductores mostraron sus quejas por los cortes, muy típicos en esta vía cuando nieva. Para subsanar el problema, la Generalitat ha introducido en los presupuestos para el 2014 una partida para la instalación de viseras y redes antialudes.

Font: LA MAÑANA, dissabte 23 de novembre del 2013 (pdf)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s