Un viaje al futuro en el nuevo libro de Maria Dolors Millat

Estreno literario · Entrevista a la novelista, profesora e historiadora · La escritora de Sort traslada al lector hasta el año 2048 y pone en cuestión una sociedad cada vez más artificial · La autora ubica la segunda parte de su obra “Terra inhòspita” en la ciudad de Lleida y en el Pirineo leridano

Con los frecuentes avisos de las salidas y llegadas de los trenes en la estació Lleida-Pirineus de la capital del Segrià como banda sonora, la escritora leridana Maria Dolors Millat (Sort, 1953) viajaba ayer en el tiempo, con ruta dirección al futuro y parada en el año 2048, para presentar a LA MAÑANA su nueva y segunda novela, Terra inhòspita (Edicions del Periscopi), una crítica atrevida que mediante 350 páginas persigue transportar al lector hasta un futuro próximo y poner en cuestión una sociedad cada vez más artificial.
«Mi libro ocurre en dos lugares: la primera parte, en Barcelona, y la segunda, en el Pirineo leridano. Lleida tiene un papel predominante en la obra y en la estación, más concretamente, en su entrada y en el andén, ocurre una de las escenas más fascinantes del libro», adelantó ayer una Millat que se definía como «emocionada» paseando por unos pasillos que hacía unos meses había recorrido con su imaginación para escribir la obra. Una Terra inhòspita que ubica en parte en Lleida, una ciudad en la que vivió durante diez años la autora y que para nada le es inhospitalaria.
Millat coge un billete de ida y vuelta hasta el futuro y espera que el público también lo adquiera así: «Me inspiro en el presente, en situaciones actuales y las llevo al extremo. Mi finalidad es dar un grito de alerta al público y aunque no doy conclusiones, invito al lectro a que piense qué sociedad quiere».
El libro explica la historia de Ronda Vailor, una ingeniera de telecomunicaciones que trabaja para un gobierno conducido por multinacionales y que pertenece a un grupo clandestino que lucha contra el sistema. En el Museu de les Lletres trabaja Sirio, un responsable de seguridad que sabe mucho más que las entradas y salidas de los visitantes al complejo. Con la relación de estos personajes y las aventuras que tiñen el relato – acción, amor, misterio e intriga – la escritora pone sobre el papel las ventajas de la tecnología, pero pronostica los riesgos que tiene bajo un mal control: en la novela, la vida en la calle no existe y las relaciones sólo se entienden a través de Internet, los ciudadanos toman pastillas para combatir la tristeza o para enamorarse y el poder económico controla una sociedad donde no hay libertad.
M. Dolors Millat presentará en diciembre su libro de forma oficial en un acto conducido por el decano de la Facultat de Lletres de la Universitat de Lleida, Joan Busqueta.

Més informació: Barcelona 2048. Terra inhòspita2048
Crònica d’Anna Mora des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dissabte 30 de novembre del 2013 (pdf)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s