El Govern logra 800.000 euros en Lleida por la tasa turística

Turismo · Catalunya recauda un total de 34,4 millones de noviembre de 2012 a septiembre de 2013 · El Pirineo recibe cerca de 285.000 euros derivados del impuesto por las riadas del pasado mes de junio · El presidente de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, afirma que la tasa es «injusta» para la demarcación

La Generalitat de Catalunya ha recaudado más de 800.000 euros en la demarcación de Lleida gracias a la tasa turística que se implantó en Catalunya en noviembre de 2012. Así lo anunció ayer la Agència Catalana del Turisme tras la valoración que realizó el conseller d’Ocupació i Empresa, Felip Puig, que anunció que en todo el país se ha obtenido un total de 34,4 millones de euros hasta el mes de septiembre de este año por el impuesto, que grava las pernoctaciones entre 0,45 y 2,25 euros.
El 30% del dinero logrado en la demarcación de Lleida se destinará a las administraciones locales. Estos recursos económicos se dedicarán, según destacó Puig en su intervención, a los proyectos y actuaciones que persigan la promoción turística de Catalunya, el impulso de un turismo sostenible, responsable y de calidad y al desarrollo de infraestructuras relacionados con el sector turístico. En esta tesitura cabe destacar que la Generalitat ha fijado tres excepciones a la hora de distribuir el dinero recaudado por el impuesto en el territorio.
Las inundaciones que afectaron al Pirineo el mes de junio pasado ha obligado al Govern a efectuar tres transferencias extraordinarias para cubrir los gastos derivados de las obras de mejoras de las infraestructuras: una de ellas es para el Conselh Generau d’Aran, que recibirá un total de 204.462 euros en concepto de ayudas. Este montante supone un 0,6% del total de ingresos por esta tasa en toda Catalunya. El segundo ente que recibe aportación extraordinaria del ejecutivo catalán es el Consell Comarcal del Pallars Sobirà. En este caso se reparten 53.068 euros, un 0,16% del total del dinero que se reparte, que es 33,7 millones ya que la Generalitat ha dejado sin asignar 665.000 euros. Finalmente, el Consell Comarcal de l’Alta Ribagorça también recibe dinero en concepto de las transfernecias extraordinarias. La suma para el ente comarcal es menor que el de las otras dos instituciones, y se queda en 24.475 euros, un 0,08% del importe global del gravamen.
El presidente del gremio de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, se mostró contrariado ayer por el hecho de que el dinero de esta tasa sirva para financiar las obras realizadas tras las riadas de junio en el Aran, y aunque destacó que el dinero es bien recibido, criticó la filosofía del impuesto. Serrano afirmó también que esta tasa «es injusta para la demarcación de Lleida» y consideró que la decisión de devolver el dinero en forma de respaldo a las actuaciones que fomenten el turismo es una suerte de trampa ya que «la terminología sobre la promoción turística es demasiado amplia».
El presidente del gremio de hoteleros destacó que los problemas que se sucedieron para cobrar el impuesto durante los primeros meses de implantación ya están resueltos.

Crònica d’Àlvar Llobet des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dijous 12 de desembre del 2013 (pdf)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s