Lleida espera que “el Gordo” de Navidad vuelva después de seis años de ausencia

Sorteo de Navidad · Primer premio de 400.000 euros por décimo · Hacienda se quedará, por primera vez, con un 20% del valor de todos los premios superiores a 2.500 euros · El propietario de la Bruixa d’Or, Xavier Gabriel, augura que la combinación ganadora terminará en 510

Un año más los leridanos se despiertan hoy con la ilusión de ser agraciados con el Gordo de Navidad, «al menos que toque un pellizquito», dice una compradora de la administración número 13 de Pardinyes. Hace seis años que el premio grande no cae en la demarcación de Lleida, una hazaña complicada teniendo en cuenta que hay una probabilidad entre 100.000 de que toque. Aún así, la gente juega. «Por tradición» o «por ilusión», argumentan dos compradores, que ven con recelo el nuevo impuesto aplicado a la Lotería de Navidad.
Por primera vez en los 211 años de vida de la Lotería de Navidad. Hacienda se quedará el 20% de todos los premios superiores a los 2.500 euros. El impuesto, bautizado como «solidaridad», podría llegar a recaudar 188,3 millones de euros si todos los décimos premiados han sido vendidos, según estimaciones de los técnicos del ministerio de Hacienda.
«La crisis económica y el nuevo impuesto sobre los premios superiores a los 2.500 euros han hecho que las ventas de décimos y participaciones haya descendido cerca del 20%», afirma la propietaria de la administración número 13 de Pardinyes. «Se nota el esfuerzo de la gente, la ilusión y las ganas», explica la propietaria, aunque también hay más personas que, o por superstición o por falta de tiempo o dinero, espera hasta el último día a comprar el décimo.
Los números más solicitados son los terminados en 13, «tenemos que reservar el número a principios de año» dice la propietaria de la administración. Aunque los números terminados en 14, con motivo del nuevo año o el 46664, que llevó Mandela durante su estancia en la cárcel, han sido también muy demandados.

Previsión del ganador

Por su parte, el responsable de la administración de la Bruixa d’Or, Xavier Gabriel, se atrevió a predecir ayer cómo terminará la combinación agraciada. Según Gabriel, el Gordo de Navidad terminará en 510. «Voy a decir el número completo: 19510», afirmó Gabriel. El número se ha vendido en ventanilla y por Internet, y según el lotero está muy repartido, aunque es en Málaga donde más décimos se han vendido.
La administración de lotería más famossa de España, la de la Bruixa d’Or, que repartió su último Gordo de Navidad en 2007 y otros tantos premios importantes, «una media de dos premios por temporada», según su propietario, consolida su fama a nivel estatal.
Su afán por ser la administración más afortunada del Estado no pierde gas. La oficina de Sort ha vendido, a través de Internet y en taquilla, 2,5 millones de décimos de lotería, lo que supone un 18,6% de posibilidades de conseguir el premio grande.
La Lotería de Navidad reparte 400.000 euros por décimo del premio Gordo, 125.000 euros del segundo y 50.000 por el tercer premio. También hay cuartos y quintos premios de 20.000, 6.000 y 1.794 premios de 1.000 euros por décimo, la Pedrea.
Los niños de San Ildefonso repartirán fortuna hoy a partir de las 9.00 horas cuando el bombo instalado en el Teatro Real de Madrid comience a girar.

Més informació: La Bruixa d’Or
Crònica d’M.G. des de Lleida
Font: LA MAÑANA, diumenge 22 de desembre del 2013 (pdf)

One thought on “Lleida espera que “el Gordo” de Navidad vuelva después de seis años de ausencia

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s