Escunhau es el núcleo con menos horas de sol del Pirineu de Lleida

Meteorología

Un estudio hecho por Ivan Afonso, aficionado a la meteorología, concluye que el núcleo con menos horas de sol durante el solsticio de invierno de los pueblo del Val d’Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y l’Alta Ribagorça, es Escunhau (Val d’Aran) con cincuenta minutos de sol diarios. Con respecto al pueblo con más horas de sol es Rubió (Pallars Sobirà) con 8 horas y 30 minutos de media. La media de horas de sol en los pueblos es de 6 horas y 36 minutos. De este estudio se desprenden anécdotas como que la Vall Fosca (Pallars Jussà) no es tan oscura como siempre se ha dicho. De los 41 municipios de más a menos insolación es el número 18. Por comarcas, el Pallars Jussà es la más soleada y el Vall de Arán la que menos.
Por comarcas el Pallars Jussà es la comarca con más horas de sol con una media de 7 horas y 29 minutos, seguida de l’Alta Ribagorça con 7 horas y 5 minutos y del Pallars Sobirà con 6 horas y 5 minutos. A la cola, está la Val d’Aran con 5 horas y 13 minutos.
A la cola de las localidades menos soleadas, hay Escunhau con 50 minutos de sol diarios. El siguiente pueblo es Garós, también en la Val d’Arán, con 3 horas de sol, Sant Joan de Toran con 3 horas y 10 minutos o Casarilh con 3 horas y 20 minutos.
Fuera de la Val d’Arán, los pueblos con menos horas de sol se encuentran en el Pallars Sobirà: Puigforniu y Arestui con 3 horas y 50 minutos o Alendo con 4 horas de sol.
Con respecto a las localidades el ranking lo lidera Rubió, el pueblo habitado más alto de Catalunya (1.701 metros) con 8 horas y 30 minutos. Siguiendo a Rubió encontramos con 8 horas y 20 minutos de sol pueblos como Buseu (Pallars Sobirà), Sarroqueta o Igüeri (Alta Ribagorça), Orcau, Antist, Sant Adrià o Santa Engràcia (Pallars Jussà). Afonso explicó que el tiempo de insolación está calculado con medios automáticos. Afonso aclaró que el estudio no se ha hecho con mediciones ni observaciones directas.

Més informació: Estació meteorològica automàtica de Sort (Barranc Pietat)
Font: LA MAÑANA, dimarts 11 de febrer del 2014 (pdf)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s