Lana a quince céntimos el kilo

Llessui conserva un 10% de los rebaños de ovejas que tenía antiguamente. Décadas atrás había más de 40 pequeños rebaños. Este número ha descendido hasta los 4 o 5. Pero ahora, en vez de contar entre 40 o 50 ovejas cada rebaño, los que quedan superan las 400. En Llessui se ubica el Museu del Pastor, un centro que pretende homenajear el ancestral oficio de pastor. Otra iniciativa que ha surgida en el valle es un taller que da a conocer las posibilidades de la lana, artículo con el que antiguamente los ganaderos se sacaban un sobresueldo y para el que ahora apenas encuentran compradores.
Hace 60 años que se paga el mismo precio por la lana de oveja; unas 60 pesetas
Al ganadero le cuesta 2,60 euros cada animal que tiene que esquilar
Las posibilidades de la lana son muchas, una de ellas como aislante para edificios

Quien más quien menos en invierno se ha protegido del frío con un buen jersey de lana. Décadas atrás era habitual para muchas mujeres pasar las veladas cerca de la chimenea contando historias mientras hacían jerseis, calcetines o faldas.
Pero el proceso de elaboración de estas y otras muchas piezas que se confeccionaban con lana empezaba mucho antes. Era durante el mes de junio cuando se esquilaban las ovejas. Los expertos aconsejaban hacerlo un día que la lana no estuviera mojada, que los animales no hubieran comido sal y, a ser posible, que las ovejas hubieran pasado calor, de esta manera las tijeras se deslizaban mejor. Los esquiladores se repartían en grupos dependiendo del número de animales de cada casa. Lo habitual, en la zona del Pallars Sobirà, eran 50 ovejas por día y esquilador. A medianos del siglo pasado, a los esquiladores, se les pagaban unas 60 pesetas al día por esquilar 50 ovejas con tijera, hacia los años 70 el número de ovejas se incrementó hasta las 70 y el sueldo seguía siendo el mismo, y ahora, las tijeras se han abandonado y el proceso se ha mecanizado. En un solo día se pueden esquilar 400 ovejas por persona y el precio que se paga por esquilar una oveja supera los 2,5 euros. Contrariamente el precio de la lana ha descendido considerablemente. Hace unos 60 años se pagaba por la lana de una oveja unas 60 pesetas y ahora apenas se encuentran compradores para la lana. Ahora pagan unas 25 pesetas por kilo de lana, lo que representa el mismo precio que hace medio siglo ya que la lana de una oveja pesa unos 2,5 kilos.
Antiguamente la mayor parte de la lana se vendía a los compradores y una parte se reservaba para la casa; para hacer colchones, cojines o ropa de vestir.
Preparar la lana para hacer media era un proceso laborioso. Primero se tenía que lavar. Lo correcto era hacerlo con agua fría y posteriormente secarla en un lugar ventilado. Esta lana ya limpia y seca se debía picar para dejar preparada para hacer los colchones o cojines. Lo habitual era que una vez al año se hicieran los colchones en las casas. Había casos excepcionales en los que se hacía un colchón nuevo; en caso de fallecer una persona se volvía a hacer el colchón antes que alguien volviera a dormir en la cama del fallecido y en caso de contraer matrimonio una pareja se les hacía un colchón nuevo.
Realizar un colchón con lana ocupaba unas 2 horas a la manera sencilla y 3 a la manera conocida como “inglesa”. Para confeccionar un colchón y un cojín se necesitaban unos 50 kilos de lana limpia, cifra que equivale a 100 kilos de lana sucia. En el año 1942 hacer un colchón de lana costaba 7 pesetas, en el año 2000 unas 600 pesetas y en la actualidad 60 euros.
Si la lana se quería utilizar para hacer media se debía cardar. Era habitual llevarla a cardar a las fábricas. Entre algunas de las que recuerda la gente del Pirineo hay la de Rialp en el Pallars Sobirà, la de Senterada en el Pallars Jussà o la de Arsèguel en l’Alt Urgell.
Este proceso industrial dejaba la lana preparada para hilarla. Se debía manipular la lana de manera que se transformara en hilo. Para hilar se utilizaba un huso, herramienta que facilitaba el trabajo. Si se quería un hilo más fuerte se podía retorcer. Finalmente se hacía una madeja y posteriormente los ovillos. Y llegado a este punto llegaba el momento de volver a deshacer el ovillo para comenzar a hacer jerseis, calcetines o cualquier otra pieza de vestir.
Ahora no hemos dejado de utilizar piezas de lana pero los procesos se han mecanizado. Para la lana recién esquilada pocos compradores hay y el precio es insignificante. Antes era un negocio para los ganaderos la venta de la lana y ahora es difícil conseguir compradores. En Areny hay uno de los mayores comerciantes de lana de la zona del Pirineo. Entre los compradores que tiene este comerciante se encuentra gente que ha optado por aislar sus casas con lana de oveja.
Todas estas utilidades de la lana se han dado a conocer en un curso celebrado en Seurí, en la Vall d’Àssua. El éxito que despertó, por sus múltiples utilidades, ha llevado a los organizadores, la empresa mOntanyanes Estratègies creatives per a la dinamització local a organizar un segundo curso a partir del mes de febrero. El objetivo es dar a conocer los diferentes usos de la lana y potenciar el desarrollo local.

Crònica de Marta Lluvich des de Seurí
Font: LA MAÑANA, diumenge 20 de gener del 2008 (enllaç)

52 thoughts on “Lana a quince céntimos el kilo

  1. hola! soy de Andalucía y me gustaría poder contactar con empresas que de dediquen a la compra de lana de oveja. Gracias

      • Hola emilio era para hacerte una pregunta sigues interesado en comprar lana de oveja gracias y perdona las molestias

      • Hola emilio es para hacerte una pregunta, sigues interesado en comprar lana de oveja ,gracias y perdona las molestias

    • hola soy de Madrid y tengo un colchon de lana de mi madre que me gustaria vender o encontrar algun colchonero que me hiciera unos colchoncitos pequeños para poner encima de los colchones que tengo (tipo IKEA) si alguien conoce algun colchonero o esta interesado en comprar la lana por favor contactar conmigo en le correo electronico que envío. gracias.
      saludos.

  2. hola! soy de Andalucía y me gustaría poder contactar con empresas que se dediquen a la compra de lana de oveja. Gracias

  3. Me ha gustado vuestra información. Pero quiero hacer dos pequeños colchones de lana para mis hijos y aunque contaré con ayuda de las abuelas no me vendría mal mas información sobre como se hacían los colchones de lana en otras zonas.
    Ah! la lana me la regala un pastor de mi pueblo.
    Gracias

    • Hola. Yo estaría interesada en comprar un colchón de lana edu150 aunque creo que sólo los hay de 135. Me vine a madridta vivir. Alguien sabe de algún sitio o vendedor?

  4. Venc dos matalassos de matrimoni de llana, i també uns quants kilos de llana neta. A prop ciutat Lleida.
    Tel. 670260142

  5. Hola, soy de Zaragoza y vendo:
    -Dos cochones de 110×190 de lana
    – Uno de 135×190 de lana
    – Uno de 105×190 de lana

    Los cuatro son de lana si alguien está interesado en alguno póngase en contacto

    • Soy un pequeño ganadero de ovejas Ille de France en Extremadura cuya caracteristicas es lana espesa y larga . Para la proxima temporada de esquileo, estoy buscando comprador, por si le interesa.

      • Hola Juan.. estoy interesada en comprar lana natural cardada. Si te interesa ponte en contacto conmigo. Gracias

  6. Hola beras soy de Burgos y Ago limpiezas y aveces me regalan colchones de lana y me gustaría sabes cuantos tendría que tener para que vinieras a recogerlos

  7. Las fábricas de cardar lana que nombran en el arículo anterior siguen en funcionamiento? Y sino, donde puedo ir ?

  8. hola,tinc dos matalassos de llana estil angles de 110 cm per si algu els vol compra almacelles ( lleida) telefon 691507883

  9. Hola, tenc 3 matalassos de llana usats, per si a algú li interessa comprar-los.
    Felanitx (Mallorca) Telèfon 616.22.46.70

  10. Hola, tengo 4 colchones de lana para vender en Burgos capital uno de 133 cm y los otros 3 imagino que 110 cm, los daria muy economicos, tienen mucha lana, y tambien almohadas de lana.
    tel. 947 269 083

    • Los sigues teniendo, jose?
      Estoy fuera hasta el mes que viene. Te llamo en cuanto llegue si aun los tienes :)
      Gracias

  11. Quiero vender lana de oveja, quiien compra lana como hacer para venderla, que tengo ke hacer, con quien me podria poner en contacto gracias

  12. Dispongo de 3 colchones de lana de cama de matriminio para vender con sus respectivos cogines. Estan ubicados en la población de Tàrrega

    • Hola tengo cuatro colchones de lana para vender, mi teléfono es 697527344, soy de Alicante, a buen precio

  13. Tengo bastantes Tn de lana sucia de oveja almacenada en Guipúzcoa que me interesaría vender.Gracias Jotxo 605 706 856

  14. hola ,usted podria mandar un paquete de lana a valencia,me podria decir precio de la lana y precio de envio,o lo pago a reenbolso,usted me dira ,mi tlf 679813742.correo jsqt63@hotmail.com gracias

  15. Hola Vendo 8 colchones de excelente lana de 90 x 1,85, en Santiago de Compostela.
    pero el día 4 de Abril podría traerlos a Madrid y hacer la entrega.
    O si coincide en el trayecto Santiago – Madrid sin desviar mucho al transportista, también.
    Precio del lote de los 8 colchones, 200€ / y unitario 30€
    tel. 615876679

Deixa un comentari