Sobrequés divulga al conde Hug Roger III a través de sus epístolas

El catedrático y director del Museu d’Història de Catalunya, Jaume Sobrequés, publicará el epistolario de Hug Roger III, el último conde del Pallars. A través de 108 documentos manuscritos, el historiador reconstruye la trayectoria del conde de Pallars, que fue capitán general de los ejércitos de la Generalitat durante la Guerra Civil Catalana y que posteriormente fue juzgado en rebeldía por su participación en la contienda. La obsesión de Hug Roger III por recuperar el Pallars y las cartas escritas a su esposa desde el exilio marcan el contenido de este libro que publicará la editorial Base.
El libro incluye cartas de la Guerra Civil catalana y de su época en el exilio
El padre del historiador definió al conde como un «héroe de leyenda»
La editorial Base publica el epistolario completo del conde de Pallars

Con motivo de la celebración del 500 aniversario de Hug Roger III, conde de Pallars, han visto la luz muchas iniciativas destinadas a divulgar la faceta del que fue capitán general de los ejércitos de la Generalitat durante la Guerra Civil catalana. Y en este contexto se sitúa la publicación del epistolario de Hug Roger III, un volumen firmado por Jaume Sobrequés que publicará la editorial Base con el apoyo del Consell Cultural de les Valls d’Àneu y el Consell Comarcal del Sobirà.
Se trata de una obra en la que se transcriben 108 documentos con la ayuda del especialista en paleografía Ramon Sarobé. Jaume Sobrequés explica que se trata de «un epistolario muy completo» que por primera vez reúne los textos de Hug Roger III. La obra se divide en tres apartados: las cartas de la Guerra Civil catalana, las epístolas referentes a la Guerra del Pallars y los textos que el conde de Pallars envió a su esposa durante su exilio en Francia. El material, cuyos originales se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Ducal de Medinacelli, entre otros fondos, permite seguir la trayectoria de Hug Roger III durante la Guerra Civil Catalana de Joan II.
Durante esta etapa, el último conde de Pallars se escribió básicamente con los diputados de Catalunya y con los consellers de Barcelona, además de la correspondencia destinada a su mujer. «Las cartas de amor que escribía Hug Roger III a su esposa tienen un valor histórico y documental, pero también literario», afirma Sobrequés.

Un gran patriota

Para Sobrequés, el último conde de Pallars, que fue juzgado en rebeldía después de la Guerra Civil catalana y que murió en la prisión de Xàtiva, era un «gran patriota». El historiador apunta que la gran obsesión de Hug Roger III era «recuperar el Pallars», puesto que en plena Guerra Civil el conde ya se lamentaba de que «le estaban invadiendo el Pallars», su gran patria junto a Catalunya.
Sobrequés explica que aunque en las cartas no se habla directamente del proceso contra Hug Roger III sí que se dejan ver sus consecuencias en las misivas que escribió desde el exilio, un lugar desde donde quiso recuperar el Pallars con la ayuda del rey de Francia. Para Sobrequés es evidente que Hug Roger III fue «el hombre público catalán que, sin ser rey, fue el personaje más significativo de la historia medieval». Pese a la semejanza – los dos perdieron su condado y murieron en la prisión de Xàtiva – Jaume Sobrequés descarta cualquier similitud entre el conde Jaume d’Urgell el dissortat y Hug Roger III. «Jaume d’Urgell quería ser rey de Catalunya; el conde de Pallars no tenía otra pretensión que su tierra». Y es que Hug Roger III, último conde de Pallars, ha suscitado grandes debates en el mundo de la historiografía. Su figura, aún 500 años después, es objeto de debate y homenajes, un honor reservado a las grandes personalidades. Tal vez digno de un «héroe de leyenda», como publicó el padre de Sobrequés en Els barons de Catalunya.

Un fondo conservado en el Archivo de Aragón

Las cartas de Hug Roger III se conservan, principalmente, en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Ducal de Medinacelli. Otros documentos forman parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de París, el Archivo de Perpinyà o la Biblioteca Nacional de Catalunya, entre otros equipamientos culturales.

El proceso que se siguió contra el conde, en un volumen de les Valls d’Àneu

Hug Roger III, último conde de Pallars, se rebeló contra el rey de Aragón y fue condenado en un largo proceso realizado en su ausencia. El Consell Cultural de les Valls d’Àneu impulsó la publicación de este proceso en el año 2002 de manos de Joan Busqueta y otros historiadores bajo la dirección de Ferran Rella.
En 1491 Ferran II aprobó la condena a muerte contra Hug Roger III acusado de crímenes de lesa majestad por su rebelión contra el rey de Aragón. Fruto de este proceso, el conde perdió sus bienes, las dignidades, honores y la fidelidad de sus vasallos. Hug Roger III fue capitán general de los ejércitos de la Generalitat durante la Guerra Civil catalana, un conflicto que enfrentó al rey Joan II con las instituciones y los nobles del país. Finalizada la guerra, el conde Hug Roger III se retiró a su condado y desde allí continuó la guerra por su cuenta con acciones de hostigamiento a diversos pueblos colindantes.
La historiografía considera que el conde se rebeló por los privilegios que Ferran II otorgó a los Cardona en detrimento del Pallars. Hug Roger III acabó sus días en la prisión de Xàtiva después de un proceso en el que la monarquía catalana se impuso ante el último reducto feudal que pretendía dominar Pallars, Aran y Ribagorça.

Crònica de Francesc Guillaumet des de Lleida
Font: LA MAÑANA, dilluns 8 de setembre del 2008 (enllaç)

6 thoughts on “Sobrequés divulga al conde Hug Roger III a través de sus epístolas

  1. El Consell no l’ha enviat als socis, de manera que no es deu haver publicat encara però, quan ja se n’ha fet ressó, és que deu estar a punt…

Deixa un comentari