Una manada de buitres mata a una vaca de parto y a la cría recién nacida

El ataque se produjo el pasado sábado en la montaña de Llessui, donde se contaron unos 200 carroñeros

Un ataque de buitres a una vaca que estaba pariendo en la montaña de Llessui, el pasado sábado, acabó con el resultado de la vaca y la cría muertas.
El ganadero de la montaña de Llessui explicó que en el momento del ataque se encontraban escogiendo las manadas de vacas en la montaña cuando pudieron ver cómo un grupo reducido de buitres atacaron la vaca que estaba pariendo. La vaca, indefensa, no pudo hacer nada para asustar a los buitres que se la empezaron a comer viva.
Según explicó el ganadero, en pocos minutos se reunieron unos 200 buitres al lado de la vaca muerta y se comieron vaca y ternero. El vaquero explica que es el primer ataque que ve en la montaña de Llessui.
Éste es el primer ataque de buitres a las manadas de vacas que pacen en la montaña de Llessui pero no el primero de la zona, dado que en la comarca del Pallars Sobirà en los últimos años se han producido ataques en el municipio de Sort o de Lladorre. Con respecto a todo el ámbito del Alt Pirineu en los últimos 10 años los Agentes Rurales han recogido una treintena de actas referentes a estos ataques y el Departament de Medi Ambient a finales del 2007 había recibido 11 denuncias de ganaderos por ataques de buitres.
Los ganaderos dicen que los buitres pasan hambre a raíz de las crisis de las vacas locas, momento en el que desaparecieron los depósitos de cadáveres del ganado y por eso, ahora, atacan manadas.

Cambio de hábitos

Los campesinos dicen que todo esto ha comportado un cambio de hábitos de esta especie, carroñera y no depredadora, que los lleva a atacar presas fáciles con vida (al contrario de lo que había hecho siempre) como terneros recién nacidos o vacas en pleno parto.
El ganadero explica que las manadas de vacas cuando ven los buitres aproximarse se marchan, hecho que les hace pensar que alguna cosa les deben hacer y añade que, de todos modos, cuando una vaca está fuerte físicamente les hace irse.

Font: LA MAÑANA, dimecres 23 de setembre del 2008 (enllaç)

Deixa un comentari